jueves, 17 de julio de 2014

Reseña: Los juegos del hambre, Suzanne Collins

¡Hola lectores! Llevo una semana de locos: sin Internet ni un solo día y con el tiempo justo. Bueno, empecemos con esta reseña. Si, se que todo el mundo a estas alturas a leído Los juegos del hambre, pero yo no lo había hecho hasta hace poco. Todo el mundo me recomendaba esta saga y la ponían muy bien, en ocasiones, he oído la frase "Es la mejor saga que leerás" He querido comprobar si esta saga es tan buena como la ponen...

Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino / RBA
Páginas: 400
Saga: (I, II, III) 
Precio: 18,00€


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Esta historia esta ambientada en un país llamado Panem, antiguamente los Estados Unidos. Este país ha sido destruido y dividido en doce distritos gobernados por el Capitolio. En el distrito 12 vive nuestra protagonista Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que cuida de su hermana Prim y de su madre, ya que, tras la muerte de su padre en un accidente en la mina, se ha visto obligada a ser la que mantiene a la familia a base de la caza ilegal y el mercado negro. Pero no esta sola, tiene a su amigo Gale que le ayuda con la caza y que también tiene una situación similar en su casa.

Todos los años, los jóvenes entre 12 y 18 años son convocados en la plaza del pueblo para la elección de los dos candidatos que representaran al distrito en Los juegos del hambre. Estos juegos son un "reality show" que consiste en que cada distrito manda dos tributos, un chico y una chica, para representarlos y estos tributos son llevados a una arena, que es modificada cada año, donde tienen que luchar a muerte hasta que quede solo uno. El ganador sera recompensado con fama, riqueza y con la seguridad de no volver a ser elegido en los juegos. 

Cuando llega el día de la cosecha, el día donde se seleccionan al azar a los tributos, Katniss no se espera que el nombre que salga de la urna sea el de su hermana pequeña Prim. No puede soportar la idea de que su hermana menor vaya a los juegos y, es así, que decide presentarse voluntaria en su puesto. Ahora Katniss y Peeta, el otro tributo seleccionado hijo del panadero, viajaran al Capitolio para prepararse para los temidos juegos del hambre. 
 
La razón por la que empecé la lectura de esté libro fue que ya estaba harta de escuchar los comentarios de la gente diciendo que no era normal que siendo lectora no hubiera leído esta saga. No suelo hacer lo que hace todo el mundo, pero, en el fondo, la saga me había llamado la atención des de un primer momento.

La autora tiene una imaginación increíble, de verdad. Yo nunca me hubiera montado tal historia en mi cabeza y, aun menos, hubiera podido redactarla de una forma tan impecable. Su pluma es muy buena y su estilo de narración es entretenido y no te aburres en ningún momento, al menos yo no.


Me pareció muy buena la idea de los 12 distritos con un ofició, por así decirlo, distinto. Cada distrito tiene una ocupación especial o algún material que aportan solo ellos al Capitolio. En el 12 están la minas de donde se extrae el carbón, en el 11 están los principales campos de cultivo... También, me gustó el estilo estrambótico del Capitolio que los diferencia del resto del país.
Tiene una trama un tanto complicada a primera vista, pero una vez empiezas a adentrarte mas en la lectura es todo mas sencillo y las cosas empiezan a tener sentido. Cuando Katniss estaba en medio de Los juegos del hambre, estuve apuntando en un papel todos los tributos de los diferentes distritos que iba nombrando la autora, si no me hacia unos lío enormes.

Podríamos decir que la vida de Katniss se ha basado en la supervivencia y en la lucha por cuidar de su familia y en la desconfianza hacia el Capitolio. Es uno de lo personajes, por no decir el que mas, que mas a evolucionado a lo largo del libro. 




Los diferentes personajes que han salido a lo largo del libro me han gustado mucho, algunos mas que otros, pero han estado muy bien definidos y con caracteres distintos los unos de los otros. Mi personaje favorito a sido... ¿Se vale decir mas de uno? Creo que diré dos: Rue y Katniss. Rue es tan astuta y valiente, sería el tipo de hermana pequeña que me gustaría tener. Katniss es mas seria que Rue, obviamente por la situación en la que esta, y no me refiero únicamente a los juego, si no también con la carga de mantener a su familia des de tan joven. Pero, pese a lo seria que es, me a gustado su valentía y su astucia y se a quedado en un puesto muy alto en mi ranking de Personajes femeninos favoritos. Peeta me gusto, pero, no me enamoró. Estaría bien como amigo, pero, mas allá de eso no me convenció mucho. Gale me enamoró. Me gustó mucho que fuera tan responsable y cuidara de su familia y de Katniss. Supongo que ahora soy Team Gale xD

La historia esta narrada des de el punto de vista de Katniss, lo que nos ayuda a empatizar mas con ella, tiene un desarrollo de la muy entretenido y que te atrapa dentro de la historia y te crea intrigas como: ¿quien ganará? ¿a quien elegirá? ¿que pasará con ellos?

En resumen, Los juegos del hambre es un libro que no te deja indiferente y que tiene una historia muy original y entretenida, con personajes bien definidos y de diversas personalidades. Una protagonista muy fuera de lo común y un sistema político muy cruel. Se que la gran mayoría ya ha leído este libro, pero, para aquellos, como yo, que no lo han leído y que tienen un poco de interés en hacerlo, los animo a que lo lean y me digan si valió la pena. 




¿Lo habéis leído? ¿Os gusto? ¿No? Espero sus comentarios ;)


4 comentarios:

  1. Holaaaa :3
    La verdad es que esta trilogía me encanta *_* Aunque mi favorito es el segundo.
    un besote bitch <33

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    Yo esta trilogía las leí cuando salió a la venta, y me encantaron *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me gustó bastante
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. La verdad que esta trilogía me encanta!!!
    Muy buena reseña!
    Unbeso

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...